Reseña: 'El Amor no es una Ciencia Exacta' de Mónica Maier

Autora: Mónica Maier
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 256
ISBN: 978-84-16384-28-0

La existencia perfecta de Valeria se esfumó en tan solo un instante.
Ahora, nueve meses después, ha rehecho su vida: disfruta de su trabajo, tiene buenos amigos... y está convencida de que lo que hace perfecta la ecuación es mantener el amor fuera de ella.
¿Pero quién tiene control sobre el destino? Al fin y al cabo el amor no es una ciencia exacta. Y lo descubrirá cuando el heredero de Blackwell Hotels, Derek Blackwell, irrumpa en su vida y la ponga patas arriba.
¿Está Valeria preparada para romper la ecuación?

Tras casi diez años de de relación y acercándose la fecha del primer aniversario de casados, Valeria llega una noche a su casa y se encuentra con que Aarón la ha abandonado sin ninguna clase de explicación, sólo una nota muy escueta pidiéndole perdón por su marcha, junto a los papeles del divorcio. Valeria no entiende nada y su mundo se derrumba sobre sus pies pero, con el paso del tiempo, consigue volver a poner su vida en orden. Tras nueve meses desde que Aarón la abandonó se ha mudado de casa, ha comenzado un nuevo empleo en la empresa de su hermano y un par de amigos, por lo que las cosas comienzan a ir de maravilla. Eso sí, el amor para ella ha dejado de existir, quiere a los tíos bien lejos. Sin embargo, eso de mantener a los hombres lo más lejos posible le resultará un tanto difícil cuando conozca al empresario con el que tendrá que trabajar en el nuevo proyecto de su empresa, Derek Blackwell, un americano de raíces españolas que le quitará el hipo nada más verlo, pese a que su primer encuentro no sea nada afortunado. Obligada a trabajar con él y a pasar casi las 24 horas del día a su lado, Valeria empezará a darse cuenta que Derek no es el típico hombre que pintan en las revistas y que hay mucho más detrás, haciendo que dude una y otra vez en dar el paso que tanto teme desde que Aarón la abandonó: dejarse llevar por su corazón o evitar cualquier roce y así no sufrir nunca más.

El Amor no es una Ciencia Exacta parece, en primeras líneas, una de las muchas típicas novelas románticas que circulan por el mercado de chica con el corazón roto conoce a exitoso empresario que acaba poniéndole su mundo patas arriba, devolviéndole en el proceso su ilusión por el amor. Pero, lejos de esta premisa, esta novela tiene mucho más. La pluma de Mónica Maier me ha parecido muy sencilla y realista desde el punto de vista de Valeria, una mujer que de la noche a la mañana sufre la peor de las desilusiones en cuanto al amor, un amor que creía para toda la vida y que le abandona sin darle la más mínima explicación. Ese hecho marca un antes y un después en Valeria y la autora sabe plasmarlo a la perfección en la novela, reflejando sus miedos en cuanto al amor, sus dudas con respecto a Derek, la angustia de poder volver a ser engañada y ver cómo le rompen el corazón por segunda vez... Sí es cierto que la atracción entre Valeria y Derek es inmediata pero no por ello la evolución de la relación sucede de forma precipitada. Al contrario, la coraza de hierro de Valeria tardará en caer y en el proceso sufrirá una serie de altibajos propios de alguien a quien le han roto el corazón. No es fácil volver a confiar en alguien después de algo así y Mónica Maier ha sabido reflejar a la perfección ese proceso evolutivo en Valeria, quitando una capa tras otra con mucha semejanza a la realidad.

Ya he hablado un poquito de Valeria, pero tengo que repetir que, tanto ella como el resto de los personajes me han resultado muy reales y muy bien definidos. Quizá la trama de los secundarios la he visto algo metida con calzador, pero no tiene nada que ver con la cercanía y la credibilidad que me han transmitido los personajes durante la lectura. Son, al fin y al cabo, personas de calle, como tú y como yo, que no guardan nada de especial y por eso es fácil empatizar con ellos.
De Derek es inevitable no enamorarse desde el primer encuentro. El perfecto caballero con un toque divertido y muy, pero que muy considerado y atento. ¡Quién no querría un hombre así!

Además, también me ha gustado que en esta novela las tornas hayan cambiado un poco. Por regla general, en este tipo de novelas, el hombre es siempre el mujeriego, el que no busca nada serio y el que acaba cayendo en el romance como un mosquito atraído por la luz. Y aquí, es la mujer, Valeria, la que no quiere complicaciones, sólo sexo casual y poco más; sin embargo, en cuanto Derek entra en su vida, mantener las cosas estrictamente profesionales será todo un desafío, máxime cuando Derek muestra claros deseos de llevar las reuniones y citas del trabajo a un plano mucho más personal.

Ha sido una novela de fácil lectura y con una trama muy amena, real en cuanto a sentimientos y evolución y también muy cercana. Quizá me he quedado con un sabor a medias pues se me ha pasado volando y hubiese agradecido unas cuantas páginas más pero, aún así, el desenlace me ha gustado mucho, al igual que el epílogo donde descubrimos qué ha ocurrido con la historia de los secundarios que se ha ido desarrollando a la par de la de Valeria y Derek y de la que por un momento pensé que la autora había olvidado dar el cierre.

En resumen, 'El Amor no es una Ciencia Exacta' es una lectura fresca dentro del género chick-lit, con un toque diferente y bastante realista en cuanto a la personalidad y la evolución de su protagonista, una mujer con el corazón hecho trizas que aprenderá que se puede amar de nuevo y alcanzar la felicidad pues, como bien indica el título de la historia, el amor no es una ciencia exacta y a veces hay que equivocarse, aceptar los errores y aprender de ellos para poder seguir adelante y así hallar la verdadera felicidad.

- Gracias a la editorial por el eBook -