Reseña: 'Reiniciados' de Amy Tintera

Título: Reiniciados
Autora: Amy Tintera
Bilogía: Reboot #1
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 368
ISBN: 9788494325656

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.
En Reiniciados se nos presenta un mundo donde los jóvenes que mueren acaban resucitando para ocupar un puesto en CAHR, una corporación militar donde son entrenados para defender y asegurar la continuidad de la vida en la América que conocen, después de que el virus KDH empezara a desolar a la población. Al acto de resucitar se le conoce como "reiniciar" y se dividen en dos grupos: aquellos que tardaron menos de 60 minutos en reiniciarse y los que tardaron más tiempo. Esta distinción se debe a que cuanto más tiempo tardan en reiniciarse menos humanos vuelven, adquiriendo más fuerza, mayor agilidad y una capacidad de curación diez veces más rápida que la de los humanos.
Y entre esos dos grupos se encuentran los protagonistas de esta historia. Wren, una joven de diecisiete años que murió por tres disparos cuando tenía trece. Tardó en reiniciarse 178 minutos y su buen hacer y conducta en CAHR la preceden. Con la llegada de cada nuevo grupo de reiniciados, éstos son asignados a un entrenador para su adiestramiento. Y así, Wren conoce a Callum, su nuevo recluta, y que solamente tardó 22 minutos en reiniciar. Su humanidad es más que notable y será un duro trabajo para Wren, más aún cuando Callum incumple algunas de las normas de CAHR y le ordenan la misión de acabar con él si vuelve a negarse a cumplir una orden directa. Wren tendrá que decidir si merece la pena seguir con un expediente impecable o ayudar a Callum y, de paso, ayudarse a sí misma, pues hay algo turbio en CAHR y necesita respuestas.

Reiniciados ha sido una lectura a la que decidí hincarle el diente por las buenas críticas que leía de ella en la blogosfera, pese a que su sinopsis en principio no me decía mucho y me daba la impresión de que se trataba de una de tantas distopías que últimamente saturan las librerías. Por desgracia, esa ha sido mi impresión final y Reiniciados no me ha dejado muy buen sabor de boca. Por un lado, tenemos la trama, de primeras muy original y que augura acción por doquier, algo que la autora, al menos en este libro, no ha sabido aprovechar, abusando de un argumento ya consolidado y sin muchas explicaciones, donde los protagonistas luchan por escapar y ser libres del gobierno que los usa como ejército para combatir en escenarios y situaciones precarias para un simple humano. Y, por otro lado, nos encontramos con una traducción que, en mi opinión deja mucho que desear. He leído otras novelas en español neutro y no he tenido problemas al encontrarme frases o palabras no muy habituales en castellano, pero es que en Reiniciados la traducción del inglés al español es tan literal que ni sentido tiene. No recuerdo las veces que he tenido que parar la lectura para releer y entender bien el significado de la frase, y eso es algo que también ha jugado en contra, aunque sé que la autora no tiene la culpa de lo que hagan los traductores con sus obras y el sentido que le den a las frases que ella plasma en su idioma original.

Esperaba mucho más y al final ha resultado ser una historia que parte del típico cliché distópico de otras novelas juveniles de éxito donde chica conoce a chico, se dan cuenta de que el gobierno oculta algo grande y terrible, y deciden tomar las riendas de la situación y sublevarse junto a otros tantos que llevan tiempo tratando de destruir CAHR desde las sombras, con pequeñas ataques puntuales para desequilibrarlos. Y, del mismo modo, en el proceso, surge el el amor entre chico y chica, un amor destinado al fracaso por giros argumentales que, bueno, llegan a sorprender.

La idea de los reiniciados sí goza de mucha originalidad. De hecho es lo que más me ha gustado de esta novela, pero Amy Tintera no ha profundizado en ellos lo suficiente. Comienza con el universo totalmente creado, dando explicaciones esporádicas sobre la causa de esa reiniciación y por qué son tan importantes estos chicos reiniciados para el gobierno y el control de la población, pero más allá de eso no sabemos absolutamente nada y me he quedado a medias.
La acción, por otro lado, sí que está muy presente y los protagonistas no paran de ir de un lado a otro, ya sea con misiones y entrenamientos al principio, o con persecuciones hacia el final; pero Amy Tintera vuelve a pecar con su pluma y los escenarios de acción vuelan sin darte cuenta. No da tiempo a procesar lo que ocurre en la página anterior cuando ya salta a otro suceso diferente y vuelta a empezar. Un poquito más de construcción y detenimiento en la narración creo que habría logrado más atracción por mi parte.

En cuanto a los protagonistas: Wren es una joven que se describe inicialmente como fría y calculadora, una de las jóvenes más prestigiosas de CAHR y que ni siquiera pestañea cuando le dan la orden de matar a alguien, ya sea humano o reiniciado como ella. Sin embargo, esa frialdad va menguando con la aparición de Callum, un chico que, debido al poco tiempo que estuvo muerto, tiene más sentimientos y humanidad que la mayoría de los reiniciados. Es prácticamente humano y siente y padece como cualquier otro, con muy pocas diferencias. Por ese motivo su entrenamiento es todo un reto para Wren y, sobre la marcha, el proceso de aprendizaje será inverso: la cercanía de Callum humanizará a Wren hasta el punto de cuestionarse todo lo que siempre ha conocido. Ese cambio en de Wren sí lo he notado bien desarrollado y justificado.

Al comienzo de la novela me perdí bastante. Cada reiniciado es conocido por un número que se corresponde a los minutos que pasaron muertos antes de reiniciarse. Así, Wren es Uno-Siete-Ocho (178) y Callum es veintidós. Con el paso de las páginas la denominación numérica va quedando en segundo plano y los personajes pasan a ser nombrados por sus nombres de pila pero, al principio, cuando se les conoce nada más que por su numeración me resultó muy difícil quedarme con las cifras de cada uno, sobre todo cuando entablaban conversación varios personajes a la vez.
El romance, llegados a mitad de la historia, eclipsa al resto de la trama, dándosele más importancia a los arrumacos y al tiempo que pasan juntos que a las persecuciones y a la rebelión que está por ocurrir, algo que tampoco me ha convencido...
En fin, parece que reiniciados no ha sido una lectura para mí. Quizá se deba a que vengo de leer varias novelas que me han sorprendido y por querer cambiar de tercio en cuanto a género literario no he logrado entrar en conexión con el mundo creado por Amy Tintera. Aún así, y puesto que se trata de una bilogía, le daré una oportunidad al segundo libro.

En resumen, 'Reiniciados' no ha sido una lectura para mí. Quizá se deba a que vengo de leer varias novelas increíbles y por querer hacer un cambio de tercio en cuanto a género literario no he logrado conectar bien con esta distopía y me ha dejado a medias. Tiene una base original pero con el paso de las páginas se desinfla como un globo por la abundancia de clichés, por la falta de profundidad en la narración y por una traducción tan poco trabajada que cuesta conectar y formar parte de la historia.