lunes, 20 de junio de 2016

Cine: La Quinta Ola



Título: La Quinta Ola
Título Original: The Fifth Wave (The 5th Wave)
Año: 2016
Director: J Blakeson
Guión: Susannah Grant (Novela: Rick Yancey)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maria Bello, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Charles Green

Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en 4 oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros supervivientes. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Tras leer la infinidad de críticas negativas que iba cosechando esta adaptación de la primera parte de la trilogía de Rick Yancey, se me quitaron las ganas de ir a verla al cine y acabé por abandonar la idea y esperar que salieran en DVD para verla tranquila en casa. Pero lo cierto es que la película me ha sorprendido para bien y no entiendo ese aluvión de malas críticas que ha ido acumulando porque me parece que ha sido una adaptación bastante fiel y acorde al libro, y eso que el libro pasó por mis manos sin pena ni gloria. Bueno, no es que me decepcionara pero hubo aspectos del libro que no me terminaron de convencer (reseña aquí), como por ejemplo la personalidad tan dispar de Cassie: muy infantil en algunas cosas y demasiado repetitiva en general, por lo que se me hizo algo pesado tener que leer los capítulos en los que ella era la protagonista. Pero en fin, vamos a lo importante...

La Quinta Ola parte de una invasión alienígena, la nave nodriza se ha instalado sobre la Tierra y poco a poco empieza a crear el caos a través de la ejecución de diferentes olas, como las llaman: las diferentes fases en la destrucción de la especie humana. Tras cuatro olas, los supervivientes esperan el lanzamiento de la quinta, aquella que podría poner fin a la vida humana en la Tierra. Mientras tanto, el hermano de Cassie, Sam, ha sido capturado por un grupo militar para ser adiestrado y luchar contra los alienígenas llegado el momento. Pero Cassie no está dispuesta a abandonar a su hermano y contará con la ayuda de Evan para sobrevivir e infiltrarse en la base militar donde, por otro lado, veremos la evolución y el adiestramiento de los niños reclutados, entre ellos Ben, un compañero de instituto de Cassie.

Al igual que en la novela, la película está dividida en dos tramas diferentes: la primera donde vemos las andaduras de Cassie intentando sobrevivir mientras trata de encontrar a su hermano pequeño; y la segunda protagonizada por Ben Parish, también conocido como Zombie, que nos muestra su llegada a la base militar, el adiestramiento al que le someten y las diferentes dudas e inquietudes que le atormentan conforme avanza la película en lo referente a la misión y objetivo del entrenamiento militar.
Eso se mantiene prácticamente igual al libro, pero en la película me ha gustado muchísimo más la división de tramas porque se va al grano, no se divaga con pensamientos insustanciales de Cassie y con esas entradas de diario que sólo servían para inflar las páginas de contenido vacío.
En la película todo sucede cronológicamente: aparece la nave nodriza, comienzan las olas, las personas empiezan a morir y el ejército se presenta como única vía de salvación, reclutando a niños para formar parte de sus filas, momento a partir del cual se diversifica la historia con Cassie y Ben, y se comienza a entrelazar escenarios de uno y otro. Esto permite ver una evolución mucho más clara en los dos, ya que en la novela los saltos temporales eran constantes entre los pensamientos de ambos protagonistas, recordando la llegada de los alienígenas, cómo la población empieza a ser diezmada, la muerte de sus seres queridos... y esos saltos temporales a modo de recuerdos entre líneas me hacía perder un poco el hilo argumental. 

La elección de actores me ha parecido buena. Desde Chloë Grace Moretz, con su inocencia inicial y cómo con el tiempo va adquiriendo más fuerza y seguridad en sí misma; pasando por Alex Roe en el papel de Evan, un personaje bastante rico en detalles y sorpresas y que ha sabido plasmar muy bien. Además, me ha gustado que su físico sea madurito jajaja; y Nick Robinson como Ben, un poco soso en algunas partes pero en general muy decente. El reparto adulto también ha estado bien y ha primado más la acción que los efectos especiales, sobre todo en la última parte de la cinta donde las explosiones y persecuciones suceden sin tiempo para el respiro.

En resumen, 'La Quinta Ola' es una adaptación bastante buena de la novela. Una distopía juvenil como muchas otras pero con un guión muy bien llevado, sin cambios importantes de trama con respecto al libro, y con unos actores que hacen un buen trabajo de interpretación. Muy entretenida y palomitera.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

9 comentarios :

  1. Hola!!

    A mí no me pareció una mala película, me entretuvo bastante y creo que la primera parte es bastante fiel al libro.
    Lo malo que le encontré es que se centra demasiado en el romance, llega un momento que parece más una película romántica juvenil que una película postapocalíptica. No sé, hubo escenas que se podían haber ahorrado.
    Pero aún así, tengo ganas de ver la segunda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he leído el libro pero la película me gustó. No es una de las mejores que he visto pero está bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo el libro no lo leí. En un principio la peli no me llamaba, pero al final me la vi y tengo que decir que a mi me gustó. Me entretuvo y me dieron ganas de saber más de los personajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más que el libro, y eso en adaptaciones es difícil jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!

    Pues me apetece verla así que seguramente este verano caiga! Me alegro que la hayas disfrutado!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Mi opinión cuando salí del cine fue muy parecida a la tuya. Me parece una buena adaptación, y recuerdo que en el libro hubo alguna parte que se me hizo algo pesada, cosa que en la película no pasó.
    Espero que sigan con el resto de películas, porque como el último libro aquí aún no ha salido y no sé yo si algún día saldrá pues... ¡con lo bien que estuvo La Quinta Ola y las ganas de leer su segunda parte!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no se sabe si saldrá el último libro en España? Jop, que poco me gusta que las editoriales hagan esto :( Crucemos dedos para que no sea así y podamos leer el desenlace en español y, ya que estamos, su versión cinéfila jeje.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Yo tampoco entiendo cuando una película es tan criticada si no es realmente mala. Yo me divertí con esta peli, mucha acción, personajes atractivos y bien rodada.
    Besotes de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...