Reseña: 'Rojo Como la Sangre' de Salla Simukka

Título: Rojo Como la Sangre
Autora: Salla Simukka
Trilogía: Me llamo Lumikki #1
Editorial: La Galera
Páginas: 307
ISBN: 9788424080197

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...
Lumikki es una chica de diecisiete años que estudia bachillerato en una escuela de artes. Vive independizada en un pequeño estudio de Tampere y destaca por su inexistente don de gentes; le gusta vivir al margen de los demás y aislada, centrada en sus estudios, su futuro y en no ser igual al resto.
Un día de instituto, como de costumbre y antes de entrar en clases, pasa por la sala de revelado fotográfico para respirar hondo y coger fuerzas que le ayuden a superar un día más. Pero esa mañana hay algo distinto en el cuarto oscuro: un montón de billetes de quinientos euros manchados de sangre y puestos a secar como ropa limpia. Sin saber qué hacer o si informar de ello al director, sale del cuarto como si nada. Sin embargo, su capacidad de deducción y sus dotes detectivescas la llevarán a descubrir quiénes han colocado el dinero ahí con el único fin de ayudar a unos compañeros de la escuela que, sin ser conscientes de sus actos, han acabado topándose con una importante y peligrosa red de contrabando de drogas liderada por Oso Polar.

Hace un par de meses vi este libro entre las novedades de la editorial y, aunque no soy muy dada a este género literario, tras leer la sinopsis captó mi atención por completo. La editorial dice de ella que es un thriller nórdico cuya protagonista es clara sucesora de Lisbeth Salander, de la trilogía Millenium. No he leído la trilogía de Stieg Larsson y no puedo opinar ni hacer comparaciones al respecto. Sólo puedo añadir que este thriller nórdico de corte juvenil ha sido una lectura refrescante dentro de los géneros literarios que suelen caer en mis manos. Nunca he leído nada así, por lo que ha tenido sus ventajas.

El libro, aparte de estar dividido por capítulos, tiene una separación por días que transcurren desde el 28 de Febrero al 4 de Marzo. Es un período bastante corto pero intenso donde la autora nos va relatando en tercera persona a través de los ojos de Lumikki como personaje principal, y de otros secundarios y antagonistas, de modo que vamos viendo los planes de cada parte involucrada, los enlaces y confusiones que les llevan a cruzarse, así como las motivaciones de cada personaje, creando una imagen bastante amplia y visual de la historia.
Los capítulos son muy cortos y siempre terminan en el momento justo, dejándote con ganas de leer más.

Lumikki es un personaje que me ha gustado mucho. Difiere de la típica protagonista adolescente. Es una chica reservada, sin amigos, pero más bien por voluntad propia que por otro motivo. Le gusta la soledad y ha aprendido a vivir por su cuenta pese a la negativa de sus padres, cuya relación no es ejemplar. A través de diferentes flashback conoceremos un poco más de la vida de Lumikki, de la relación con sus padres, así como sobre el acoso que sufrió cuando era más joven y cuyo hecho la ayudó a madurar, a agudizar sus sentidos y a valerse por sí misma.
Y aunque hayan aparecido más personajes y hayan llevado la voz cantante en algunas partes de la historia gracias a la pluralidad de enfoques, no se ha profundizado mucho en ellos, por lo que habrá que esperar a las próximas entregas a ver si la autora me quita esa espinita, sobre todo con Tuukka, Elisa y Kasper, los jóvenes a los que Lumikki trata de sacar del lío en el que se han metido.

Con respecto a la pluma de la autora en ocasiones roza la poesía. Tiene una manera muy fluida y propia de escribir y algún que otro post-it ha caído marcando frases memorables. También nos encontramos con la ironía y la alusión a los cuentos de hadas como el de Blancanieves. Hay que destacar que el nombre de la protagonista, Lumikki, significa Blancanieves en finlandés y, aunque la protagonista posee un físico totalmente opuesto a este personaje de cuento, la autora no desaprovecha la oportunidad de introducir alusiones, guiños y referencias a la historia de los hermanos Grimm. Este detalle otorga a la lectura mayor riqueza y singularidad, más aún cuando los hechos transcurren en una Finlandia cubierta de nieve y de sangre.

En cuanto al final, se soluciona de forma muy brusca. En un momento estás con los pelos de punta leyendo y temiendo lo peor, y al siguiente todo se ha solucionado y puedes respirar tranquila. Quizá es lo que menos me ha gustado de todo pero en general la historia se mantiene, atrapa y sorprende. De no ser por el epílogo y algún que otro pequeño cabo suelto e incógnita que quedan en el aire, Rojo Como La Sangre podría habría cuajado bien como una historia autoconclusiva. Así que toca esperar el lanzamiento de la segunda parte para descubrir qué le deparará a Lumikki en su nueva aventura.

En resumen, 'Rojo Como La Sangre' ha sido una lectura diferente y refrescante que me ha introducido en un género literario totalmente nuevo para mí: el thriller nórdico. Con un ritmo trepidante, una protagonista única y con personalidad propia, y con una trama de mafias y tráfico de drogas que te atrapa desde el primer momento.
- Gracias a la editorial por el envío del ejemplar -