martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña: 'Los Días Que Nos Separan' de Laia Soler


Título: Los Días Que Nos Separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 416
ISBN: 9788415750239

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
En esta novela conocemos a Abril, una chica como cualquier otra que comienza a tener sueños y vivencias extrañas tras un encuentro en la biblioteca.
Todo comienza cuando Abril entra en la biblioteca en busca del libro 'Peter y Wendy', con tal mala pata de que hay alguien más que también lo quiere. Esa persona es Leo, un joven que decide cederle la lectura del libro a ella primero y que, tras un fugaz contacto, Abril siente una chispa electrizante. A partir de ese momento, cada vez que ella cierra los ojos y se rinde a los brazos de Morfeo comienza a soñar toda una vida en el cuerpo de Marina, y en una época desconocida para ella, la Barcelona de 1914. Y por si todo fuera más extraño, Leo también está presente en sus sueños, sólo que bajo el nombre de Víctor. ¿A qué se deben esos sueños constantes? ¿Qué le intenta decir su mente?

Llevaba tiempo queriendo leer este libro, así que aproveché que en verano siempre me apetece lectura autoconclusivas y diferentes decidí lanzarme a la aventura.

La historia se alterna bastante bien entre las vivencias actuales de Abril y las de Marina en el año 1914. Un capítulo dedicado a cada personaje y cada uno muy bien estructurado y con pequeños enlaces que nos van apuntando hacia el destino que irá tomando la historia. Estos saltos temporales entre capítulos le dan mucha más agilidad y dinamismo a todo el conjunto, pues la autora sabe llevarnos muy bien a través de dos épocas distintas, así como de dos personajes similares físicamente pero distantes en cuanto a temporalidad: conocemos las vivencias de Abril como universitaria, los ratos con sus amigos, las dudas y los encuentros con el chico misterioso de la biblioteca... y al mismo tiempo conocemos a Marina, una joven de una familia de clase baja que tiene que sufrir para ganarse el pan de cada día en una época difícil y donde, además, termina enamorada y manteniendo una relación secreta con el hijo de la familia para la que trabaja.

La historia de Abril y Leo es intrigante por las pequeñas pistas y el juego inocente que se traen entre manos. Pero la trama de Marina y Víctor, así como las relaciones y rencillas familiares, los problemas que conllevan ser de clase social distinta, el odio que se tienen al principio de conocerse..., termina consiguiendo que te enganches por completo y quieras seguir disfrutando de los capítulos en los que Abril se rinde a Morfeo y empieza a soñar con esa vida tan diferente a la realidad actual. 

Los escenarios del pasado me han cautivado y ha sido muy curioso que se alternen los escenarios propios de la Barcelona del 1914 con la distribución actual de la ciudad, sus escenarios en común e inalterables a lo largo de los años, así como las diferencias sociales y la evolución cultural que se desprende de un año al otro. Me ha parecido que las circunstancias de la época, las diferencias entre clases sociales y las ubicaciones están muy conseguidas.

Como he mencionado al principio, el libro de Peter Pan tiene un papel muy importante en la historial y le ha dado un toque mucho más mágico y especial a la conexión existente entre los cuatro protagonistas: los de la época actual, Leo y Abril, y los de 1914, Marina y Víctor. Se hace mención a la historia de Barrie en varias ocasiones y su final es simplemente perfecto. Me ha gustado mucho y ya veréis por qué si decidís darle una oportunidad a su lectura.

La pluma de la autora es muy sencilla pero a la vez muy dulce y directa. Describe muy bien las sensaciones de los personajes y creo que los hechos y los escenarios se adaptan muy bien a cada una de las épocas descritas. En los capítulos de la Barcelona antigua me he sentido traslada a la época.

En resumen, 'Los Días Que Nos Separan' es una historia juvenil que traspasa las barreras del tiempo. Una lectura diferente, fresca y bonita donde los sueños tienen más de realidad de lo que pensamos y nos tratan de decir algo.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

10 comentarios :

  1. Hola! lo leí hace tiempo y me pareció una historia tierna y bonita.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Pues hace tiempo que tengo este libro como pendiente, pero nunca acabo de animarme a leerlo y ahí sigue... a ver si uno de estos dias me pongo a ello... jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D lo leí hace un tiempo y aunque es bastante original me resulto un poco pesado hasta la mitad, pero fuera de eso es muy entretenido *-*

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante tiempo que quiero leer este libro pero estaba esperando a que se calmara el fandom pues cuando todo el mundo alaba un libro después me creo falsas expectativas y vienen las decepciones. Yo creo que me podría gustar mucho, así que algún día lo leeré ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    No es un genero que suela leer a menudo, pero es te libro me llama desde que se publicó :D Lo sé, eso fue hace tiempo, jaja. Pero, aunque estoy tardando, tarde o temprano caerá ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero tiene una pinta genial, asi que me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Un inicio prometedor de esta chica... Me gustó mucho. Sorprendente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Tengo este libro pendiente desde hace muuuucho! Y le tengo muchas ganas, porque me llama mucho la parte que está ambientada en el pasado, de la que siempre leo que es la más interesante.
    Y es genial que esté bien documentado en todos los aspectos, eso lo hace mucho más fácil para imaginarte allí.

    Espero leerlo pronto, la verdad!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me gusta mucho tu blog!! Espero que puedas visitar el mio y decirme si te gusta http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/
    Muchas gracias y sigue haciendo mas reseñas!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...