Reseña: 'Embassytown' de China Miéville

Título: Embassytown: La Ciudad Embjada
Autor: China Miéville
Editorial: Fantascy
Páginas: 448
ISBN: 9788415831006

En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.

De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.
- Gracias a la editorial Fantascy por el ejemplar -

La Ciudad Embajada, una capital situada al límite de la periferia del Universo, se constituye como un enclave diplomático donde los humanos y diferentes razas de extraterrestres conviven de forma pacífica, mantenido estrechas relaciones comerciales. Sin embargo, la paz que hasta entonces habían mantenido se verá en peligro con la llegada de un nuevo Embajador y Avice se sentirá obligada a romper la barrera del idioma para comunicarse directamente con los alienígenas si quiere evitar que todo cambie.

He de reconocer que el principio de la novela me ha parecido turbulento, confuso y un completo sinsentido. Pasaba una página tras otra sin comprender absolutamente nada. ¿Quiénes son los Anfitriones? ¿Y los Embajadores? ¿Qué es un ciclopadre? ¿Y un ciclohermano? ¿Cómo encajan todos en la Ciudad Embajada? ¿Exots, Terres, Automas...? ¿Qué es todo esto? ¡Ahhhhh, no me estoy enterando de nada! ¡Ayudaaaaaaa! Son muchas preguntas que el autor no empieza a explicar y a responder hasta que transcurren varios capítulos y todos esos calificativos, nombre de especies y conexiones que antes formaban parte de un galimatías casi incomprensible van cobrando algo más de lógica. Primero nos familiarizamos con todo ese vocabulario y luego descubrimos su significado.
Lo cierto es que me ha costado bastante engancharme por ese mismo motivo. Me resultaba muy difícil seguir al autor. Se ha inventando un léxico infinito sobre el mundo que ha creado y que no explique su significado directamente casi provoca que mi cabeza reviente como un melón tirado desde un cuarto piso xD (llegó un momento en el que no sabía si mi diccionario mental se había averiado porque todas las palabras que leía me sonaban a chino, o es que verdaderamente todas esas palabras desconocidas para mí eran fruto de la innegable e infinita imaginación del autor. Finalmente fue lo segundo xD). Por suerte con la narración de Avice, la protagonista, se logra percibir a cuenta gotas qué es cada cosa y asociarlo con su símil en la vida real, y así puedes ir creando en tu cabeza el aspecto de los extraterrestres que viven en la Ciudad Embajada, el paisaje de cada tramo de la ciudad... Pero conforme he avanzado la lectura he agradecido ese aspecto porque ha hecho que mi mente trabaje y se esfuerce por dibujar cada recoveco palmo a palmo, disfrutando finalmente con el resultado.

De los personajes solo puedo hablar en claro de Avice. Existen bastantes personajes pero no se perfilan tanto como ella y quedan más en un segundo plano, aunque indudablemente la evolución es apreciable en todos. Pero la evolución más excepcional es la de Avice, personaje que acapara nuestra atención y con el que descubriremos lo que se cuece en la Ciudad Embajada. A través de la narración de Avice conocemos a una mujer liberal, extrovertida y con las ideas y las metas muy claras; sabe lo quiere y lucha por ello hasta que lo consigue, sin mirar atrás. Posee una personalidad fuerte y es un punto muy a favor de la historia pues esa fortaleza y mentalidad que muestra se convierten en la piedra angular, la base de todo, y hace imposible que dejemos la lectura. Desearemos seguir leyendo para disfrutar de una excelente guía narrativa.

También he percibido un cierto toque de paranoia en Avice. Traslada muchos sentimientos que no se terminan de entender, dando la sensación de que se imagina cosas. Pero es algo comprensible y que juega un doble papel: Avice es una persona que vive en un mundo que ni ella misma entiende, en realidad nadie lo entiende y lo conoce a la perfección; solo saben que viven en un mundo distintos pero desconocen cómo y cuándo tuvo lugar el inicio de la convivencia con los Anfitriones y demás criaturas. Tienen que convivir día a día con ellos con un gran muro lingüístico de por medio que hace imposible que se comuniquen entre sí sin la presencia de los Embajadores, un grupo reducido de humanos que ha conseguido dominar el peculiar idioma de los Anfitriones, también conocidos como Ariekes.

Las primeras 70 páginas cuentan la infancia de Avice, anécdotas de su vida, su primer contacto con un Anfitrión, sus juegos de la infancia, sus sueños y deseos por cumplir... hasta que los detalles del pasado dejan de ser necesarios y nos adentramos de lleno en la Primera y Segunda Parte de la historia, donde se relata la llegada y la fiesta de bienvenida del nuevo Embajador intercalando capítulos referentes a la Actualidad, el momento de su llegada, con capítulos del pasado (o Anteriormente como se denomina en el libro) donde Avice habla de su marcha de la Ciudad Embajada, sus viajes y todo lo que le sucedió hasta llegar al momento presente. En la Tercera Parte del libro y sucesivas ya nos encontramos con la trama en todo su peso y esplendor.

No me he leído muchas novelas de ciencia ficción, soy más de ficción pero en la pequeña o gran pantalla xD, y la verdad es que no sabía cómo enfrentarme a esta lectura, puesto que por opiniones previas tenía la certeza de que no sería una lectura ágil ni fluida. Pues bien, una vez leído 'Embassytown' puedo decir que, aunque no he pillado casi nada en la primera parte de la novela (luego ya sí xD), lo cierto es que China Miéville ha sido capaz de crear un mundo de ciencia ficción sorprendente que camufla aspectos de nuestro día a día con metáforas y símiles que desencajan la mandíbula.

'Embassytown' no es una lectura ligera y sencilla. Si eso es lo que buscas piénsatelo una, dos y tres veces antes de leerla porque te defraudará. China Miéville no nos da las cosas machacadas. Hay que aprender y entender su propio lenguaje para abrir la mente a una novela fascinante y sobrecogedora que prueba la importancia del idioma incluso en un mundo de ciencia ficción.